Domingo, 10 de enero de 2010
Acetato de ciproterona versus un anticonceptivo oral monofásico continuo en el tratamiento del dolor pélvico recurrente después de cirugía conservadora para la endometriosis sintomática.

Resumen:

Objetivo: Evaluar la eficacia y la seguridad del acetato de ciproterona versus el anticonceptivo oral en el tratamiento del dolor pélvico recurrente asociado a la endometriosis.

Diseño: Ensayo clínico controlado aleatorizado.
Lugar: Centro académico.

Pacientes: Noventa mujeres con dolor pélvico moderado o severo posterior a cirugía conservadora para endometriosis sintomática.

Intervención: Seis meses de tratamiento continuo con acetato de ciproterona oral 12n5 mg/día, o un anticonceptivo oral que contenga etinilestradiol 0,02 mg y desogestrel 0,15 mg.

Medida principal de resultado: Grado de satisfacción con la terapia.

Resultados: Salieron del estudio, 6 pacientes en el grupo de acetato de ciproterona y 9 en el de anticonceptivo oral. Debido a efectos colaterales (n=9), ineficacia del tratamiento (n=4), o pérdida del seguimiento (n=2). A los 6 meses, se disminuyeron significativamente la dismenorrea, la dispareunia profunda y los puntajes de dolor pélvico no menstrual, y se observó mejoría significativa en la calidad de vida relacionada con la salud, el perfil psiquiátrico, y la satisfacción sexual; no se encontraron diferencia importantes entre los dos grupos. Los efectos colaterales subjetivos y metabólicos fueron limitados. De acuerdo al análisis de intención de tratar 33 de 45 (73%) pacientes en el grupo de acetato de ciproterona y 30 de 45 (67%) en el grupo de anticonceptivos orales estaban satisfechas con el tratamiento recibido.

Conclusiones: El acetato de ciproterona y el anticonceptivo oral monofásico continuo son un terapia eficaz, segura y poco costosa para el dolor recurrente después de la cirugía conservadora para la endometriosis.
 
 Enlace

Tags: Acetato, endometriosis

Comentarios