Domingo, 10 de enero de 2010
Yaz, una nueva era en el bienestar de la mujer

Ya está en Chile Yaz, el primer anticonceptivo oral que ofrece beneficios tangibles frente a los síntomas asociados al Síndrome Premenstrual (SPM), lo que abre una nueva era en el bienestar de la mujer. De baja dosis y con una composición similar a las hormonas femeninas naturales, tiene un régimen de 24/4 (24 píldoras activas y 4 inactivas), de gran comodidad para la mujer moderna.
Primero y único contra síntomas premenstruales
La mayoría de las mujeres sabe qué tan malos pueden ser “esos días”. Tan malos que para muchas llega a transformarse en el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), el cual causa un deterioro significativo en su calidad de vida. El síndrome premenstrual constituye la segunda causa de ausentismo laboral en el país. Cerca del 70% de las mujeres latinoamericanas presentan al menos un síntoma asociado al ciclo menstrual que mes a mes afecta sus actividades diarias.

El Dr. Manuel Parra, Profesor Asistente Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile médico de la Clínica Alemana de Santiago, lo define como “la aparición cíclica de síntomas con suficiente severidad para interferir en varios aspectos de la vida de la mujer y que aparecen de forma predecible en relación con la menstruación”.

Las causas del SPM aún están siendo investigadas. Hasta ahora se sabe que las hormonas de las mujeres fluctúan a lo largo del ciclo menstrual, desencadenando eventos físicos y emocionales en las mujeres.

YAZ, aprobado para el tratamiento del síndrome pre menstrual (SPM),llega a chile a través de un nuevo régimen de 24 días de pastillas hormonales activas y cuatro días de placebo. De esta manera se reduce la fluctuación hormonal mensual típica, en comparación con los anticonceptivos orales tradicionales de 21 días de pastilla activa y siete días de placebo.

Este nuevo producto del amplio catálogo de contraceptivos de Bayer Schering Pharma, la división farmacéutica de Bayer, ha sido aprobado por el ISP (Instituto de Salud Pública de Chile) y presentado a la comunidad médica y de químicos farmacéuticos. Anteriormente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), aprobó este nuevo anticonceptivo oral en la medicación del SPM y la acne.

YAZ contiene 20 µg del estrógeno etinilestradiol y 3mg de drospirenona. Al igual que Yasmín , hasta hoy el producto número uno en el mundo de anticoncepción femenina, YAZ contiene la innovadora progestina drospirenona de Bayer Schering Pharma, lo cual las diferencia de los anticonceptivos orales actualmente disponibles.

La drospirenona cuenta con beneficios antimineralocorticoides, que ayudan a disminuir la retención de líquidos y antiandrogénicos, que inhiben la acción, producción y efectos de la hormona sexual masculina. Esto genera consecuencias positivas sobre el acné y la seborrea, mejorando la condición de la piel de la mujer y ayudando a que se sienta más atractiva.

“Parece razonable reducir el intervalo libre de hormonas de 7 a 4 días, ya que con las formulaciones actuales de anticonceptivos orales que contienen bajas dosis de etinilestradiol (20 mcg) combinadas con progestinas recientemente sintetizadas como la drospirenona, muestra además un efecto beneficioso en el tratamiento del síndrome premenstrual” enfatizó el Dr. Manuel Parra.

Mejor calidad de vida para la mujer

Mejor Calidad de Vida
Las estadísticas acerca de la prevalencia del Síndrome Premenstrual indican que un 70% de las mujeres latinoamericanas en edad reproductiva (entre los 20 y los 40 años) sufre algún síntoma y en Chile, el SPM es la segunda causa de ausentismo laboral.

Los síntomas que destacan con mayor frecuencia son: la retención de líquidos, sensibilidad, cambios de humor, dolor generalizado o fatiga, síntomas que afectan directamente todos los aspectos de su vida.

La intensidad de los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM) se clasifica en tres estados diferentes: leve, moderado y severo. La forma más severa de síndrome premenstrual se conoce como Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM), que según estudios a nivel latinoamericano, afecta al 6% de las mujeres en edad fértil y sus síntomas más comunes son: irritabilidad, cólicos, cambios en el estado de ánimo, dolor muscular, entre otros.

“La introducción de este nuevo tipo de anticonceptivo es una gran noticia para las mujeres, ya que por fin pueden compatibilizar la planificación familiar con un medicamento que las ayuda en el tratamiento del SPM. Así lo demuestran estudios recientes en Latinoamérica, donde más de la mitad de las mujeres señalaron que estos síntomas afectan sus relaciones de pareja, su hogar y su trabajo” enfatizó el Dr. Parra.

Todos estos beneficios tangibles en la mejora de la calidad de vida ayudan a que la mujer moderna se adhiera de una manera más disciplinada a la toma de su anticonceptivo oral, controlando su fertilidad de una manera segura y efectiva, pero además, mejorando las características de su cabello, piel y aliviando los síntomas del Síndrome PreMenstrual (SPM).

Composición similar a las hormonas naturales

Composición similar a las hormonas naturales
Los anticonceptivos orales han evolucionado dramáticamente desde su introducción en la década de los 60. El régimen de dosis tradicional, el cual incluye 21 días de pastillas activas y siete días de placebo, fue un intento de imitar el ciclo menstrual natural de la mujer. Un intervalo de placebo más largo (siete días) fue usado en su momento para ayudar a contrarrestar la dosis de estrógeno más alta en los anticonceptivos orales y permitir un sangrado mensual por deprivación.

Las pastillas anticonceptivas de hoy tienen dosis menores, las cuales permiten un intervalo más corto libre de pastilla. Además de las dosis menores de estrógenos, una variedad de progestinas han sido introducidas y los regímenes han sido alterados para ofrecer a la mujer dosis que puedan adaptarse mejor a sus necesidades particulares. Con YAZ, cada uno de estos avances está disponible en un solo producto.

Yaz es así un anticonceptivo diferente, que amplía la gama de beneficios para la mujer y que contribuye a su mejor calidad de vida. Su principal característica, y a la vez su gran ventaja, es que reduce la fluctuación hormonal mensual típica en comparación con los anticonceptivos orales tradicionales (de 21 días de pastilla activa y siete días de placebo). Esto significa un mayor equilibrio hormonal y evitar o aliviar los múltiples síntomas premenstruales, alteraciones físicas y emocionales que afectan con diferente intensidad a las mujeres en las dos semanas antes de la menstruación.

YAZ fue aprobado en los Estados Unidos en abril de 2006 y es ya uno de los anticonceptivos orales más indicados por los médicos y solicitados por las usuarias. "YAZ® es un acontecimiento importante para la compañía. Esto da un impulso significativo al potencial que tiene nuestra familia de productos contraceptivos. YAZ® se une al portafolio de anticonceptivos orales más innovador a nivel mundial y con certeza contribuirá con nuestro éxito en el mediano y largo plazo", afirmó el Dr. Hubertus Erlen, presidente de la junta directiva de Bayer Schering Pharma.

"Con YAZ le ofrecemos a las mujeres un anticonceptivo oral que combina las ventajas únicas de la drospirenona con un régimen novedoso de 24 días”, dijo, por su parte, Phil Smits, director de Ginecología y Andrología de la compañía. El producto ya ha sido aprobado en varios países de Europa y de América Latina.

Fuente

Tags: Anticonceptivos, endometriosis

Comentarios